fbpx

Las consecuencias de los incendios forestales

Seguramente la palabra incendio forestal es algo de lo que todos nosotros hemos oído hablar anteriormente y ya estamos al día de su significado, pero, ¿nos hemos parado a pensar realmente las consecuencias que esto puede tener?  

A lo largo de este post veremos los incendios forestales y sus consecuencias, cuáles son sus causas principales,  y qué podemos hacer para prevenirlos. 

¿Qué es un incendio forestal?

Un incendio forestal es, según su definición, una propagación sin control de un fuego hacia terrenos silvestres, forestales o rurales, afectando tanto a vegetación como a fauna. 

Estos incendios pueden tener diferentes causas: 

  • Cambio climático: uno de los principales temas de la actualidad, con el aumento de las temperaturas los montes se secan, aumentando así el riesgo de propagación de los incendios. 
  • Despoblamiento ruraldisminuyendo las áreas de pastoreo y aumentando así la vegetación descontrolada. 
  • Escasez de mantenimiento de bosques y zonas de riesgo. 
  • Si bien, una de las principales causas es la actuación hombre, y concretamente, las quemas descontroladas, tanto agrícolas como ganaderas. 

Dentro de la Unión Europea, España es uno de los países que se ve más afectado por los incendios forestales. Esto es consecuencia del clima (cada vez más caluroso y seco) y por la gran cantidad de vegetaciones distintas que abundan en el país.  

Además, durante el año pasado un total de 218.956 hectáreas se destruyeron a causa del fuego, de este total, un 96% de los incendios fueron causados por el hombre. 

CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Las consecuencias de los incendios forestales son muy amplias, sin embargo, todas ellas perjudican el hábitat de las especies animales (aumentando así el riesgo de extinción), además de reducir las emisiones de oxígeno y, sin embargo, aumentar las de Co2 a la atmósfera, destrucción de recursos naturales….

Como ede suponer, las consecuencias son devastadoras para todas las especies, humanas y animales, es por ello que tenemos la responsabilidad de prevenir y evitar que se produzcan estos incendios 

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLOS? 

Existen distintas medidas tomadas por el gobierno, como equipos de prevención integral de incendios forestales o brigadas preventivas.  De cara a la sociedad se adoptan medidas de concienciación y sensibilización. 

Asimismo, desde los gobiernos locales también se realizan controles de quemas, de ahí deriva la creación de la App Control Foc. Esta App fue creada para suplir la necesidad de control por parte de las administraciones locales, facilitando así la tarea y la comunicación entre particulares y  órganos gestores. 

 

Conoce más la Appp Control Foc

HAZ CLIC AQUÍ
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.