fbpx

Qué es un ERP y por qué es tan importante

Índice del Contenido

Durante este mes de octubre introduciremos una nueva temática en el blog, nos gustaría hablaros sobre los ERP (Enterprise Resource Planner) o sistema de planificación de recursos empresariales. Primero, nos gustaría hablar sobre qué es un ERP y por qué es tan importante para las empresas. 

Según datos de Softdoit, los ERP son el tipo de software más demandado por las empresas, seguidos de los softwares de gestión de CRM. 

¿QUÉ ES UN ERP?

Este software se encarga de centralizar todas las funciones de las empresas, unificándolas todas en un mismo programa de gestión. De este modo, todos los flujos de información de los departamentos de una empresa quedan centralizados y toda la información se mantiene en un mismo lugar y puede ser tratada de forma automática y en tiempo real. 

Por tanto, los ERP estarán compuestos por diferentes módulos, creados para cada departamento de una empresa. 

Teniendo en cuenta qué es un ERP, se podrá establecer como su principal objetivo el de ayudar a las empresas a realizar una mejor gestión de su información y sus recursos, favoreciendo una toma de decisiones más rápida, eficiente y segura. 

ERP VERTICAL Y HORIZONTAL

Una vez explicado qué es un ERP y qué objetivos tiene su utilización, podemos pasar a explicar qué es un ERP vertical y un ERP horizontal. 

Un ERP vertical es un software de gestión desarrollado específicamente para un sector concreto o una empresa concreta. Para esto, se desarrollan módulos que se adapten a las actividades específicas que desarrollan las empresas, adaptándose a los procesos particulares que estas desarrollan en su día a día. 

En cambio, un ERP horizontal se adapta a cualquier tipo de negocio, ya que contiene los módulos básicos que cualquier tipo de empresa pueda necesitar, entre ellos, por ejemplo, finanzas o contabilidad… 

Encontramos un ejemplo de ERP vertical en nuestro software de Rent a Car, que cuenta con los módulos básicos y, además, se ha incluido el módulo específico para la gestión de un Rent a Car, incluyendo opciones específicas para el sector, como por ejemplo la planificación de la disponibilidad de la flota o la gestión de daños. 

Esperamos que este post sobre qué es un ERP y por qué es tan importante para las empresas, os haya resultado interesante y de utilidad para conocer un poco más este software y sus características. 

No hay comentarios

Deja un Comentario